viernes, noviembre 25, 2005

II Curso Interdisciplinar 'Astrobiología: del mito a la ciencia'

Del próximo lunes 28 al 2 de diciembre tendrá lugar la segunda edición del curso Astrobiología: del mito a la ciencia en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife), cuya coordinación corre a mi cargo, al igual que en su primera edición en noviembre de 2003.



Copio a continuación la entradilla del tríptico, cuya impresión fue posible gracias a la aportación del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna. Todas las conferencias tendrán lugar a las 19:30 horas y es convalidable por un crédito (10 horas).

********************

Aunque su origen puede rastrearse a lo largo del siglo XX, es en la década de los noventa del mismo cuando la Astrobiología adquirió notoria presencia en los medios académicos y en los de comunicación social. Su objeto de estudio es la posibilidad de la existencia de vida en el universo, lo que la convierte en una de las ciencias más atractivas para el público interesado en los enigmas científicos.

Constantemente los medios de comunicación se hacen eco de los últimos hallazgos e indicios de todo lo relativo a la vida, siquiera elemental, fuera de la Tierra, uno de los más fascinantes descubrimientos de la historia de la humanidad si llegara a producirse. Este ciclo de conferencias abordará la confirmada existencia de planetas más allá de nuestro sistema solar, las condiciones necesarias para su habitabilidad, la búsqueda de entidades inteligentes en el universo, el milenario debate sobre la pluralidad de seres en el cosmos y la creencia contemporánea en los extraterrestres y, por último, la amplia presencia de alienígenas en la cinematografía.

Deseamos que la II edición de este Curso de carácter divulgativo, que proporcionará información contrastada sobre algunos de los más destacados aspectos de esta ciencia multidisciplinar, despierte el interés del público tinerfeño que quiera acercarse al Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna para formarse una opinión crítica de todos ellos.

********************

Lunes 28 de noviembre
Roi Alonso Sobrino
Doctorando Instituto del Astrofísica de Canarias
La búsqueda de exoplanetas: métodos, resultados y expectativas

Martes 29 de noviembre
Manuel Vázquez Abeledo
Instituto de Astrofísica de Canarias
Condiciones de habitabilidad de los sistemas planetarios

Miércoles 30 de noviembre
César Esteban López
Instituto de Astrofísica de Canarias y Universidad de La Laguna
¿Dónde están? La búsqueda de seres inteligentes en el universo y la paradoja de Fermi

Jueves 1 de diciembre
Ricardo Campo Pérez
Facultad de Filosofía, Universidad de La Laguna
Extraterrestres: de los antiguos griegos a los “platillos volantes”. La idea de pluralidad de mundos habitados

Viernes 2 de diciembre
Héctor Castañeda Fernández
Instituto de Astrofísica de Canarias
Los alienígenas en la ciencia ficción

El Curso cuenta, como es lógico, con la colaboración del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna (Tenerife)




y del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.



Me he reservado la penúltima charla para, entre otras cosas, ofrecer a los alumnos una visión escéptica del mito de los platillos volantes. Muy probablemente incidiré en los diversos aspectos del testimonio humano, auténticos pies de barro de la creencia platillista.

No hay comentarios:

¿Caso "tipo Levelland" en Tenerife?

La información sobre este caso consiste en un muy breve y muy dudoso comentario en el libro de Jacques Vallée Fenómenos insólitos del espaci...