jueves, julio 27, 2017

El informe ruso NO oficial sobre el 5/3/79, Canarias

La anterior entrada de este blog está dedicada a un artículo publicado en la versión digital de ABC sobre un supuesto informe ruso en torno a visiones de ovnis en el que un par de militares se referían al caso 5/3/79, Canarias (estúpidamente llamado el “ovni de Canarias” por los ufolocos nacionales). Añado un par de detalles importantes ahora. Ya indiqué que este comentario del periodista:


  • A las 17:56 el controlador ACC y el controlador CAMO observan un eco primario en la pantalla en la radial 47/80 NM de la antena que se desplaza rápidamente, se avisa al operador de W-8, que también lo está observando en su pantalla a NM desaparece de la pantalla. En ese momento, no había ningún tráfico procediendo por ese radial

es una confusión por la que tomó datos de otra observación y se los endosó al 5/3/79. Antes de que yo mismo localizara esa información, Manuel Borraz me advirtió de que en realidad pertenece al caso 8/3/79, una de las anotaciones de radar desde el CAMO-7 (Aeropuerto de Las Palmas) y el EVA-21 (Acuartelamiento Aéreo Pozo de Las Nieves, Gran Canaria). Figura en el expediente oficial del Ejército del Aire MACAN JUL 1994, liberado en junio de 1997 (véase la colección completa de expedientes desclasificados en este enlace. El periodista, en el mejor de los casos, se hizo un lío y confundió un caso con otro debido a la semejanza de las fechas. Otra errata menor del artículo de ABC que me indicó Borraz es que donde dice “a NM desaparece de la pantalla”, que no tiene sentido, debería decir “a 180 NM desaparece de la pantalla” (NM: millas náuticas). El caso 5/3/79, Canarias no fue detectado por ningún radar en ningún momento, como es lógico.

Otro asunto más importante ahora que estas erratas es la auténtica naturaleza del informe ruso. ¿Es un informe oficial? Como sospechaba, no lo es, y a pesar de que el articulista de ABC diga que “tuvo acceso al mismo”, como dando a entender que la cosa era poco menos que clandestina, el informe es en realidad un artículo publicado en 2008 en la revista Tonnel, y está disponible en Internet en este enlace http://tonnel-ufo.narod.ru/tonn_28.html. Si usted hace una traducción automática de la página –en caso de que lo necesite-, podrá ver que el texto que se refiere al caso canario está tomado directamente de ese artículo en línea:



  • 5 de marzo de, 1979 Océano Atlántico, Islas Canarias. Miles de personas en la isla de Gran Canaria fueron testigos de un fenómeno inusual. Desde el agua voló gran objeto oscuro y se dirigió hacia arriba. Un momento después, se iluminó brillantemente y desapareció de la vista, dejando tras de sí una enorme nube luminosa.

Y además aparece la foto mal colocada, invertida y en blanco y negro, así que en algún momento debieron colorearla por razones ¿estéticas? para ABC.

El artículo “Estudio de los Fenómenos Anómalos de Inteligencia de la Flota Naval de la URSS” es, por tanto, un texto particular publicado en la revista de ufología Tonnel (nº 28, 2008, Rusia) por el coronel V. L. Pravdivtsev y el capitán Y. P. Litvinov. Según comentó el ufólogo ucraniano Igor Kalytiuk  a V. J. Ballester Olmos, no se trata de un informe oficial sino de un ensayo privado realizado por dos militares que contaron con la ayuda documental de la Armada rusa.

Estoy seguro de que más de uno se había imaginado a los militares soviéticos reunidos en una sala semejante a las del Pentágono que salen en las pelis analizado y comentando la información testimonial y gráfica de este famoso caso. Pues no: el asunto queda reducido a un par de frases de pobre contenido y con una imagen al revés que demuestran que sus autores no estaban demasiado puestos en el asunto, ya que parecían desconocer que un submarino de los USA había sido el responsable directo del fenómeno que sí, que salió del mar.

No hay comentarios: